jueves, 6 de agosto de 2009

JESUCRISTO UN ESTILO DE VIDA

Los evangelios según los teólogos y los historiadores mas destacados.

Removiendo mis papeles entre cientos de ellos me aparecieron unos amarillentos por el tiempo donde plasmaba mi interés en los evangelios, no recuerdo como los escribí, seguramente en alguna investigación en mi juventud, por ello los complemento con algunas opiniones, estudios y deducciones de entre varios teólogos e historiadores, con lo que no quiero apuntarme ninguna consideración personal, pero que estoy completamente de acuerdo con todo ello.
Entresaco de entre ellos los más aclaratorios para mí lo que Jesús nos quiso transmitir.
JESUCRISTO O UN ESTILO DE VIDA.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos verán a Dios.
No penséis que he venido a derogar la ley y a los profetas: no he venido, sino a perfeccionarla.
Por que os aseguro que, mientras no pasen el cielo y la tierra, ni un punto ni una coma desaparecerán de la ley hasta que todo se cumpla. Por lo tanto, el que quebrante la ley y lo enseñe a sus hermanos será tenido por el menor en el Reino de Dios.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, que prefieren rezar en los templos y en las esquinas de las plazas para que los vean todos. Tú cuando reces entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a tu padre que esta en el secreto y te recompensara.
Si perdonáis a los hombres sus ofensas o no así os tratara vuestro Padre.
No juzguéis y no seréis juzgado.
Como es que ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo.
Por lo tanto todo lo que queréis que hagan los hombres con vosotros hacerlo con los demás.
Dos veces anuncio Jesús a sus discípulos lo que le iba ocurrir cuando fuera a Jerusalén
Que lo someterían a juicio y que lo matarían pero que al tercer día resucitaría.
Según sus manifestaciones nunca quiso fundar una religión ni una nueva iglesia, él practico con su familia la religión judía, sino sencillamente una forma distinta de vivir las relaciones de los hombres entre si no basadas en el poder, sino en la fraternidad.
Jesús excluía expresamente del Reino a los que vivían a costa de las alabanzas de la sociedad: dirigiendo particularmente sus mensajes, contra los ricos, que eran merecedores de castigo por permitir la pobreza, así como contra los gobernantes tiranos y contra los poderosos corruptos.
Por contrario, el Reino de Dios estaba reservado a las victimas de todo lo anterior
El mensaje de Jesús suponía así una inversión de la sociedad, ya que cuando el Reino de Dios se estableciera en toda su pujanza loa últimos serian los primeros.

No conocemos las versiones originales de los Evangelios.
Para entender esto mejor, hay que remontarse a la época en que probablemente fueron escritos, por lo pronto no existen de ellos sus versiones originales.
El de Mateos, por ejemplo, que hoy tenemos en Griego, pudo haber sido escrito antes en Arameo, y como ya hemos dicho, se desconocen los verdaderos autores de los mismos. El nombre de Evangelio ya indica que no se trata trazar una verdadera historia de Jesús sino de “Anunciar” a los nuevos creyentes en él “ Una buena noticia” que eso significa evangelio en Griego.
Ósea la noticia de que Jesús, el Mesías esperado por los profetas de Israel, se había hecho realidad y estaba siendo anunciado por los apóstoles a los gentiles o paganos y solo a partir del siglo II después de C. La palabra evangelio pasa a designar los escritos que hablaban de esta buena nueva.
El hecho de que los cuatros evangelios los más teológicos y los escogidos en el Concilio de Nicea en el 325 d.c. fueron oficialmente los de la Iglesia, fueron mas un anuncio religioso que una narración histórica, dio pie a que nacieran los evangelios apócrifos los cuales pretenden subsanar las lagunas de los evangelios oficiales contando los detalles de la infancia y juventud de Jesús.
¿ Cuándo fueron escritos los evangelios ¿ De los escritos cristianos o canónicos que se encuentran en el Nuevo Testamento, parece distinguirlos del Antiguo Testamento, formado este por la serie de escritos de antes del nacimiento de Jesús, y que pertenecen a la religión judía juntos es lo que forman lo que se llama Biblia?
Del Nuevo Testamento forman parte, entre otros, los cuatro evangelios, que son los textos mas conocido por el gran publico. Se atribuyen a Marcos, Mateos, Lucas y Juan.
Junto con los evangelios figuran trece cartas de San Pablo y ocho más; una dirigida a los hebreos. Otra atribuida al Apóstol Santiago: dos atribuidas a Pedro y tres se atribuyen al Apóstol Juan y la ultima se atribuye a San Judas Tadeo.
Pertenecen al Nuevo Testamento los Hechos de los Apóstoles. Que parece haber sido escrito por Lucas, y por ultimo El Apocalipsis atribuido al apóstol Juan.
Los tres evangelios primeros han sido llamados Sinópticos, del griego “syn-0rao” que significa” Ver conjuntamente” y eso por colocándolos en columnas paralelas se puede seguir en los tres una misma narración con una estructura muy parecida, sin embargo difieren mucho a la hora de contar un mismo hecho o referir un mismo discurso de Jesús.
Dice Crossan, a las diferencias y discrepancias entre los mismos relatos y versiones no se deben principalmente al capricho de la memoria ni a las divergencias a la hora de hacer hincapié en una cosa u otra sino a diversas interpretaciones teológicas.
Para darse cuenta de la relación que existe entre los tres evangelios sinópticos se puede recordar que hay trescientos cuarenta pasajes comunes con Lucas y Mateo, ciento sesenta y cinco comunes con Mateos y cincuenta con Lucas,
El evangelio de Mateos contiene mil setenta versículos; unos trescientos treinta propios, unos trescientos cincuenta comunes con Marcos y Lucas, unos ciento sesenta y cinco comunes con Marcos y unos doscientos treinta y cinco comunes con Lucas. Y Lucas contiene mil ciento cincuenta y ocho versículos; quinientos cuarenta y uno propios. Unos trescientos treinta y cinco comunes con Mateos y Marcos unos cientos setenta y cinco comunes con Mateo y unos cincuenta con Marcos.
Él ultimo evangelio escrito hacia los años 90 d.c. es el de Juan, hay confusión ya que Juan no sigue la línea de los otros sinópticos.
Esto no nos aclara mucho las cosas pero si entender las verdades de lo puramente teológico.
Estudio realizado por el investigador Don Juan Arias, que comparo todos los evangelios. .